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Los planes de la agtech chilena Wiseconn para ampliar presencia en EEUU

Esperan llegar a 1.200 campos este año, además de masificar su tecnología de riego y cubrir otros segmentos como invernaderos y cultivos de alto valor.

Por: Renato Olmos | Publicado: Martes 16 de agosto de 2022 a las 11:02 hrs.
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El CEO de Wiseconn en EEUU, Guillermo Valenzuela.
El CEO de Wiseconn en EEUU, Guillermo Valenzuela.

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La firma chilena Wiseconn, que automatiza, controla y monitorea riegos en la agricultura mediante el uso del Internet de las Cosas y de la inteligencia artificial, abrió recientemente una oficina en Fresno, California, la que será la base de sus operaciones en Estados Unidos (EEUU)

El CEO de Wiseconn, Guillermo Valenzuela, explica que con ese hito buscan impulsar un proceso de consolidación en ese mercado, donde ya han logrado sumar más de mil campos conectados con tecnología Dropcontrol para la eficiencia del agua y estar en 10 estados desde su llegada en 2015.

La nueva oficina de la agtech -firma de tecnología para la agricultura- le permitirá contar con un centro para bodegaje, servicio técnico, servicio de soporte, y el departamento de administración.

Si bien California seguirá representando el 50% del negocio de Wiseconn en EEUU, por las condiciones propias de la zona como la sequía y alta presencia de agricultores, Valenzuela comenta que el proceso de expansión a otros estados ya está en marcha. Por ejemplo, ya contrataron a personal en Florida y Washington.

El modelo de negocio es de empresa a empresa (B2B), en el que la firma trabaja con un listado de distribuidores locales de riego, a los que les entregan soporte, capacitación, entrega de equipos para que instalen los productos en los campos. Todo a través de una tarifa de suscripción anual.

Nuevas soluciones

Además del aterrizaje en nuevos estados, Valenzuela comenta que el equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) está trabajando en nuevos productos y soluciones.

“Queremos ampliar nuestra llegada hacia otras áreas, como cultivos anuales de alto valor como la papa, zanahoria o lechuga”, dice el CEO. Para esto, están desarrollando una solución más “móvil” que se adapte a las características de esas plantaciones.

En paralelo, están trabajando para extenderse al segmento de la agricultura protegida, es decir invernaderos bajo techo. También, quieren desarrollar un nuevo producto -basado en lo que ya hacen- que les permita masificar su llegada a nuevos clientes por un precio más barato.

Por otro lado, hace algunas semanas cerró una alianza con la empresa de toma de imágenes aéreas estadounidense, Ceres. Se trata de un servicio complementario de monitoreo del estado de los campos, con estadísticas como el nivel de estrés de los cultivos o la cantidad de árboles plantados. 

Valenzuela comenta que están en medio de una ronda de inversión que concluiría antes de fin de año. Con estos recursos, buscarán acelerar los procesos de contratación de trabajadores, llegar a nuevos estados en el mercado estadounidense y una nueva oficina en Los Angeles, California, con un equipo encargado del manejo de finanzas y marketing.

Además, con los nuevos fondos proyectan comenzar a operar en Europa, donde ya tienen presencia en Turquía.

Para 2022, el ejecutivo estima crecer un 50% respecto al ejercicio anterior y llegar a los 1.200 campos solo en EEUU.

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